3 tips para escoger el casco perfecto

Actualizado: jun 21

Si te mueves en bici, es indispensable usar casco. Un casco tiene la función de proteger lo más importante: tu cabeza. Y lo hace básicamente reduciendo la cantidad de energía que pasa a tu cerebro ante una caída o choque. Por eso es clave que éste sea un buen casco y que te quede perfecto. Entonces, ¿cómo escoger el casco perfecto para ti?


1. Fíjate que tenga certificación de seguridad

Existen diferentes certificaciones de seguridad otorgadas por diversos organismos dependiendo del país o la región y dependiendo del deporte para el cual se use el casco. Estas básicamente aseguran que los cascos cumplen con estándares de seguridad. En el caso de ciclismo, estas son algunas de las certificaciones principales:

  • U.S CPSC. Esta es la certificación más común, ya que en 1999 en Estados Unidos se uniformizaron los diferentes estándares de seguridad para cascos de bicicleta y todos los cascos vendidos en ese país desde entonces, deben contar con esta certificación.

  • EN-1078. Esta es la certificación europea. Es muy similar a la de Estados Unidos, pero permite cascos un poco más ligeros.

  • ASTM F1952. Esta es una certificación específica para downhill o ciclismo de montaña, ya que el casco te protege de impactos más fuertes y caídas de mayor altura.


2. Asegúrate que te quede perfecto

Para que el casco cumpla con su función de protegerte, debe quedarte perfecto y estar bien puesto: ni muy ajustado, ni muy suelto. Las tallas de cascos están en rangos en centímetros. Por ejemplo, un casco talla M podría ser 55cm – 58cm. Para saber tu talla, mide la circunferencia de tu cabeza (dos dedos por encima de las cejas y paralelo al piso) y fíjate qué talla serías. Ojo que las tallas varían un poco de acuerdo al modelo y marca.


3. Es muy importante que te guste

Si el casco que tienes no te gusta, lo más probable es que no lo uses y ahí no hay certificación o fit perfecto que te proteja. Por eso es clave que consigas un casco que realmente quieras usar.


Ya sabes cómo tener el casco perfecto para ti. En CYCLA representamos dos marcas de cascos que nos encantan y cumplen con los tres puntos de arriba: Thousand y Triple Eight. ¡Conócelos Aquí!