top of page

¿Cómo usar las ciclovías en Lima?

Actualizado: 7 oct 2019

Las ciclovías en Lima son algo relativamente nuevo y muchas personas aún no tienen claro cómo deben comportarse en ellas. Nosotros recomendamos tener muy interiorizada la seguridad antes de salir a pedalear.


Cada vez somos más las personas que dejamos el carro y nos movemos en bicicleta. Por eso nos parece muy importante que todos sepamos las reglas básicas de seguridad. A continuación les dejamos algunas recomendaciones para el uso de las ciclovías:


1. Pedalea siempre al lado derecho y mantén el sentido de la ciclovía

Si bien cuando vamos en bici nos sentimos más relajados, siempre, siempre, siempre debemos cumplir las reglas de tránsito. Recuerda que muchas ciclovías no son en doble sentido y es indispensable que respetemos el sentido del tráfico.

2. Frena a una distancia prudente

Cuando veas a un peatón cruzar una ciclovía, o caminar al lado de la misma, mantén tu distancia y amablemente infórmale que debe caminar por otro lado. Recuerda también, que muchas ciclovías son compartidas, en estos casos, los peatones siempre tienen la preferencia.

3. Señala con el brazo. Si estás por hacer un giro, tienes que indicarlo a quienes estén a tu alrededor, ellos no saben tu camino. Por ejemplo, si otro ciclista detrás tuyo te quiere pasar por la izquierda justo cuando tú doblas en esa misma dirección, pueden chocar y esa persona no tiene cómo saber que ibas a doblar si no lo indicaste. También debes mirar hacia adelante y hacia atrás si vas a sobrepasar a otro ciclista.

4. Protégete:

Siempre usa casco, aunque la distancia sea corta y vayas por ciclovía. En un auto no dejas de ponerte cinturón de seguridad, no? Revisa el estado de tus llantas y frenos, usa luces y de preferencia ropa reflectiva si vas de noche.

5. No uses el celular

Anda siempre atento/a y no pares de la nada en mitad de la ciclovía. Si te llaman por teléfono o tienes que mandar un mensaje, ponte a un costado y luego retoma tu camino.


6. Diviértete y comparte

Finalmente, comparte esta info con las personas que conoces que van en bici. Mientras más seamos yendo en bici por Lima, más nos verán los demás, habrá menos tráfico y contagiaremos ese feeling de libertad.



bottom of page